“Chile es un mercado emergente avanzado, donde los requisitos regulatorios son cada vez más estrictos, con una creciente demanda de mayor innovación, seguridad y eficiencia”
Cristophe Jacob, director,
AUSTRAL CHEMICALS
¿Nos daría una visión general de los productos y servicios que ofrece Austral Chemicals?
Fundada en 1942, Austral Chemicals es una de las empresas químicas más antiguas de Chile. Somos líderes en la producción y comercialización de silicatos de sodio y potasio, así como en la formulación de soluciones de higiene, mantenimiento industrial y tratamiento de superficies. Austral Chemicals era la filial chilena de Total Petrochemicals, y se independizó en 2005 después de la escisión con Arkema. Continuamos trabajando estrechamente con ambas compañías y distribuimos sus poliolefinas y especialidades químicas. En los últimos años, hemos comenzado a desarrollar otras representaciones, y hoy servimos a varias industrias como la minería, la energía, el cuidado del hogar, los envases y plásticos, los recubrimientos y adhesivos, la madera y el papel, el cuero y la construcción.
¿Qué industrias han impulsado el crecimiento de Austral Chemicals en los últimos años?
Los sectores de cuidado del hogar y limpieza industrial e institucional (I&I) siempre han sido muy importantes para el negocio de Austral Chemicals debido a nuestra capacidad de producción de silicato de sodio, y de formulaciones innovadoras en el segmento de limpieza. También tenemos operaciones importantes en el sector energético y ayudamos a los clientes a cumplir con sus compromisos de seguridad. El negocio de la construcción, para el cual hemos estado produciendo sistemas de poliuretano desde 2008, también juega un papel importante en las operaciones de Austral: nos enfocamos en el suministro de sistemas sostenibles para los conceptos de construcción del mañana. Desde 2016, hemos desarrollado y distribuido con éxito nuevas soluciones para embalaje, revestimiento y seguridad alimentaria con proveedores de clase mundial que tienen un sólido liderazgo en tecnología de productos.
¿Cómo se traduce el enfoque de Austral Chemicals en innovación y sostenibilidad?
Chile es un mercado emergente avanzado, donde los requisitos regulatorios son cada vez más estrictos, con una creciente demanda de mayor innovación, seguridad y eficiencia. Esto obliga a Austral Chemicals no solo a anticipar las necesidades de los clientes, sino también a fomentar soluciones creativas en respuesta a necesidades desconocidas. Por lo tanto, prestamos mucha atención a los proveedores que promovemos en Chile para garantizar que sus soluciones ayuden al éxito de nuestros clientes y a un planeta más sostenible.
Recientemente, hemos desarrollado nuevos sistemas de poliuretano a base de HFO para eliminar completamente el uso de HCFC-141b en 2020. Somos parte del Programa de Apoyo al Sector de Espuma, que está financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, a través del Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Lanzamos un conservante antimanchas de clase mundial, para tratar la madera fresca después de cortarla en el aserradero. Esta solución, aprobada por REACH y la Directiva Europea sobre Biocidas, evita que la decoloración y las esporas fúngicas provoquen una reducción irreversible del valor de la madera y un riesgo para la salud. También tenemos capacidades de innovación internas a través de nuestro laboratorio de I+D, y fuimos la primera empresa chilena en producir soluciones tales como un recubrimiento mineral sin solventes, un agente descalcificador sin fósforo, un supresor de polvo inorgánico o un agente extintor inorgánico para fuego de clase A que permite un 30% de ahorro de agua y tiempo. Por otro lado, como miembros de ASIQUIM, cumplimos con el programa de Cuidado Responsable.
¿Qué importancia tiene el negocio de servicios de Austral Chemicals para las operaciones de la empresa?
El mercado chileno se caracteriza por ser conservador y orientado al precio, con un rápido crecimiento hasta 2016, y ha estado dominado por grandes compañías con una oferta estandarizada. Estos factores crearon un contexto en el que muchos clientes no veían ninguna razón para cambiar sus métodos, pero debido a la desaceleración económica actual, unos usuarios finales más exigentes y las nuevas regulaciones, los clientes están obligados a diferenciarse. Por ello, Austral Chemicals brinda un excelente soporte técnico para ayudar a los gerentes de I+D, producción, calidad, seguridad y compras a impulsar cambios en los productos o procesos. En la industria del gas y la refinación, por ejemplo, nuestros técnicos altamente calificados llevan a cabo servicios in situ para manejar los productos químicos de manera segura. Nuestro equipo de seguridad alimentaria puede proporcionar evaluaciones técnicas y realizar pruebas microbiológicas para controlar el riesgo de contaminación en plantas de alimentos y ganado. Instalamos equipos de limpieza para mejorar el nivel de higiene, reducir el tiempo de limpieza y el consumo de agua. También tenemos capacidades de maquila con 12 reactores para producir formulaciones químicas a medida.