“La economía circular es particularmente relevante para el plástico, ya que tiene un ciclo de vida muy amplio, y sus condiciones únicas favorecen el reciclaje.”
Jim Seward, vice-presidente de Negocio de Tecnología, Sustentabilidad, Olefinas y Poliolefinas (O&P), y Empresas Conjuntas Europa-Asia-Internacional (EAI),
LYONDELLBASELL
¿Cuáles son los principales pilares de la estrategia de sustentabilidad de LyondellBasell?
Entendemos los problemas generados por los desechos plásticos en el medio ambiente, y estamos comprometidos en ser parte de la solución. Jugamos un papel importante en amplias iniciativas gremiales, a través de nuestro liderazgo en diferentes asociaciones de la industria. También estamos evaluando fórmulas para llegar a procesos circulares, trabajamos para reducir las emisiones de CO2 en nuestras operaciones, y buscamos impulsar el reciclaje con diferentes grupos de interés.
¿Cómo afronta LyondellBasell el tema del reciclaje, el gran desafío al que se enfrenta la industria del plástico?
La economía circular es un concepto particularmente relevante para el plástico, ya que es un material que tiene un ciclo de vida muy amplio y cuenta con unas condiciones únicas que favorecen el reciclaje. Nuestra visión es que, después de su uso, los plásticos no deberían convertirse en desechos, sino que deberían ser vistos como materia prima para nuevas aplicaciones. En este sentido, estamos realizando desarrollos en dos áreas diferentes. Por el lado del reciclaje mecánico, hemos invertido en Quality Circular Polymers (QCP), una empresa conjunta con SUEZ que convierte residuos de polietileno (PE) de post-consumo en pellets de plástico de alta calidad. Mientras, por el lado del reciclaje químico, tenemos un programa conjunto de investigación con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania, para desarrollar tecnología que permita retornar el plástico a su estado original como materia prima química.
¿Podría darnos más detalles acerca de la actividad de QCP?
Quality Circular Polymers (QCP), una empresa conjunta 50/50 con SUEZ, es una compañía de reciclaje de plásticos ubicada en Sittard-Geleen, Países Bajos. SUEZ utiliza la última tecnología para identificar, separar y clasificar materiales plásticos procedentes de residuos, para su uso como materia prima. LyondellBasell, por su parte, aporta su liderazgo en tecnología innovadora de producción de plástico y su extenso conocimiento de los mercados finales (como por ejemplo el de consumo masivo) para reemplazar polímeros vírgenes con plásticos reciclados.
La planta de QCP tiene capacidad para producir 30,000 toneladas anuales de polipropileno y polietileno de alta densidad a partir de residuos, y se espera que esta capacidad aumente en los próximos años. LyondellBasell ha añadido los productos reciclados de QCP a su portafolio, a modo de satisfacer la creciente demanda.
¿Cuándo cree que el reciclaje químico podrá llevarse a cabo de manera económica y a escala industrial?
El reciclaje químico tiene el potencial de aportar una importante solución a la economía circular. Trabajando en cooperación con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), LyondellBasell está explorando formas de desarrollar un catalizador con un costo eficiente y una tecnología de proceso que convierta los desechos plásticos del post-consumo, por ejemplo los empaques, en materia prima que pueda ser reutilizada en procesos de polimerización. La ventaja adicional del reciclaje químico es su capacidad para manejar materiales plásticos de composición mixta y múltiples capas, que no pueden ser procesados fácilmente en el reciclaje mecánico. Aunque somos cautos y no podemos anunciar cuándo se podrá llegar a la viabilidad económica, este es el objetivo claro del programa.
¿Puede describir algunas de las acciones de LyondellBasell a nivel institucional?
LyondellBasell es cofundador del Consejo Mundial de los Plásticos (WPC), del que soy presidente. Este foro global participa en iniciativas tales como la Cumbre Mundial del Océano y la Conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos, para desarrollar soluciones efectivas al problema de la basura en los mares. También tenemos posiciones de liderazgo en los consejos directivos de algunas asociaciones de la industria en Europa, tales como Cefic y PlasticsEurope. Estos roles nos permiten avanzar en una amplia estrategia global de innovación e inversión en gestión de residuos y educación.
LyondellBasell también participa en otras asociaciones como UIC (Francia), VCI (Alemania), el consorcio de reciclaje Corepla (Italia) y Cicloplast (España). Nuestra compañía también apoya el compromiso voluntario ‘Plastics 2030’ de PlasticsEurope, para asegurar altas tasas de reutilización y reciclaje de plásticos, con el objetivo de llegar al 60% en empaques plásticos a 2030, y finalmente al 100% de reutilización, reciclaje o recuperación de todos los empaques plásticos para 2040.