“La industria química brasileña ha reducido casi un 30% sus emisiones de carbono en los últimos 10 años.”
Marina Mattar, directora de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad,
ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA (ABIQUIM)
La industria química brasileña ha reducido su tamaño en los últimos años. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas del sector?
En 2011, la industria química brasileña tenía ingresos por valor de 150,000 millones de dólares americanos, y en 2017 esta cifra se había reducido a menos de 120,000 millones. La industria se enfrenta a diversos desafíos, para empezar a los altos precios de la energía y de las materias primas. En algunas regiones, el costo de la electricidad es el triple de lo que se paga en Estados Unidos. Adicionalmente, la logística es complicada: acabamos de concluir un extenso estudio sobre la situación logística de la industria del país, y nos hemos dado cuenta de que si tu empresa está en Sao Paulo es más barato importar químicos desde China que traerlos de Bahía. En Brasil, la mayor parte del transporte se hace por carretera, lo que es muy costoso. Además, la burocracia supone costos significativos para las empresas.
¿Cómo cree que la industria es percibida por la sociedad desde un punto de vista de sustentabilidad?
Lamentablemente, la población en general no tiene la visión correcta de lo que es la industria química. La industria es muy responsable y ha contribuido al desarrollo sustentable, de manera voluntaria, durante muchos tiempo. Por ejemplo, nosotros comenzamos a aplicar el programa de Cuidado Responsable hace 25 años, cuando la palabra sustentabilidad ni siquiera era parte de nuestro vocabulario. La industria química brasileña fue el primer segmento industrial del país que tomó posición sobre los precios de carbono. Estamos trabajando mucho en este ámbito y la industria química del país ha reducido ya casi un 30% sus emisiones en los últimos 10 años.
¿En qué se basa la campaña de Abiquim “365 días contigo”?
La campaña “#365DiasComVc” es una iniciativa de Abiquim en redes sociales. Queríamos compartir con nuestros seguidores cómo la química está presente en nuestra vida diaria, ayudándonos a construir instalaciones que mejoran nuestra vida y soluciones sustentables a los desafíos de cada día.
¿Qué se puede hacer para resolver el problema de la contaminación por plásticos?
Creo que el problema de la contaminación plástica se concentra más en Asia que en Suramérica. Dicho esto, estamos trabajando mucho para resolver el problema. El desarrollo sustentable es una responsabilidad compartida entre la industria, el gobierno y la población, de modo que tenemos un diálogo fluido con el gobierno y la sociedad para buscar soluciones conjuntas. En Brasil, hay un comité parlamentario sobre el sector químico en el que Abiquim ocupa la secretaría general; allí promovemos discusiones sobre el desarrollo sustentable, lo que incluye el problema de los plásticos, para crear conciencia entre los miembros del Congreso sobre la importancia de este tema. Intentamos mostrar que la industria es la solución y no el problema, porque la industria química es uno de los sectores más importantes para el desarrollo sustentable.
Mirando al futuro, ¿puede Brasil capitalizar sus reservas del pre-sal para darle un nuevo impulso a su industria química?
A día de hoy, somos la octava industria química más grande a nivel global, pero antes fuimos la sexta más grande. De cara al futuro, en Brasil hay una oportunidad interesante porque vamos a tener más petróleo y gas de los campos pre-sal. Todo depende del interés de las autoridades. Estamos intentando persuadir al gobierno de que debe usar ese petróleo y gas para la industria, en vez de adoptar un modelo de exportar materias primas e importar productos terminados.